viernes, 29 de julio de 2011

MODELOS URBANOS DE ESTRUCTURA INTERNA

Existen una serie de modelos urbanos que intentan analizar y explicar los diferentes usos del suelo y la composición poblacional.
Modelo concéntrico o de anillos: formulado por E. Burgess (1925), sugiere que la mayoria de las ciudades crecen hacia el exterior en anillos concéntricos, por ejemplo la ciudad de Chicago
 Burgess distingue las siguientes zonas:
1) centro de negocios (CBD), que es el centro financiero, comercial y social de la ciudad, en el cual convergen las vías, los flujos de circulación y los sistemas de transporte; 2) área comercial y de transición, en él encontramos diferentes usos del suelo, comercios, almacenes, industrias livianas y áreas residenciales degradadas socialmente; 3) área residencial de clase baja, donde se concentran grupos de población marginal; 4) área residencial de clase media, habitada por una población socialmente estable y compuesta por obreros y empleados de comercio e industrias; 5) área residencial de clase alta, ocupada por familias de clase acomodada que habitan en viviendas uniformes o departamentos de gran calidad; 6) área suburbana, es una zona dormitorio, pues la mayoría de sus habitantes trabajan en el centro; 7) área constituida por las tierras de labor que rodean a la ciudad, que se extiende hasta donde llega la influencia de las funciones urbanas.
Modelo sectorial: ideado por Hoyt (1939), sostiene que los contrastes en los usos del suelo originados en el centro, se perpetúan hacia el exterior y se ubican a manera de sectores a lo largo de las vías principales y no de manera concéntrica.
 Se puede distinguir diferentes sectores, en donde la diferenciación interna de la ciudad depende de la localización y el crecimiento hacia la periferia de las áreas residenciales de mayor rango social. En torno de ellas se localizan las áreas residenciales de clase media y baja.


Modelo de los núcleos múltiples: ideado por los geógrafos Harris y Ullman (1945), esta teoría sostiene que alrededor de núcleos de crecimiento separados entre  sí se disponen diferentes usos del suelo, cuyo origen es consecuencia de la suma de una serie de factores como, a) cada actividad tiene exigencias concretas de localización; b) las actividades semejantes tienden a agruparse en unos mismos lugares, para favorecer relaciones complementarias entre ellas, c) las actividades que se perjudican entre sí buscan localizaciones separadas.
En la ciudad polinuclear el número de núcleos es variable de acuerdo con la evolución histórica de cada ciudad y con la manera en que se combinan los factores de localización.

Imagen de la ciudad de Puerto Esperanza, Misiones