domingo, 14 de agosto de 2011

LOS PROBLEMAS DE LA VIDA URBANA

En los últimos años el acelerado crecimiento de la población en áreas urbanas, casi sin ningún tipo de planeamiento, ha dificultado la provisión de servicios básicos e infraestructura para su población.
Entre los principales problemas urbanos se pueden mencionar:
  • contaminación del agua y del aire;
  • escasez de espacios verdes;
  • problemas con la recolección y el tratamiento de residuos;
  • déficit en las viviendas (cantidad, materiales de construcción, servicios, etc);
  • falta de obras de saneamiento integral del agua;
  • problemas en el abastecimiento de agua potable;
  • contaminación sonora y visual.
 

LAS ECOCIUDADES
La búsqueda de una ciudad sostenible ha llevado a los gobiernos y organizaciones de todo el mundo a tratar de diseñar estrategias que aseguren lacalidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, siguiendo criterios de ahorro, conservación de recursos y respeto por el medio ambiente. Este nuevo modelo de ciudad sostenible se apoya en disciplinas como la arquitectura bioclimática, en el desarrollo de energías renovables, tecnologías limpias, los usos acionales del suelo y del agua, la gestión de residuos y el reciclado de materiales.
Al diseñar ecociudades, los urbanistas y arquitectos buscan la sostenibilidad en la generación y consumo de energía. Las características que definen estos desarrollos son, principalmente:
* disminución de automóviles en circulación;
* construcción sostenibles;
* reutilización y reciclaje de residuos;
* depuración de agua.

El proyecto de la ciudad ecológica Masdar a 17 Km de Abu Dhabi, fue diseñado por Norman Foster y representa un intento de los Emiratos Arabes Unidos de reducir la dependencia del petróleo. Este proyecto procura atraer a empresas tecnológicas y de desarrollo de energía renovable que se interesan en este tipo de inversión. Esta ecociudad, además de proporcionar sedes a empresas de tecnología de punta, es la sede del Instituto de Ciencia y Tecnología de Masdar, especializado en actividades de investigación y desarrollo en energías renovables.
 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario